Monday, November 13, 2017

2.3.- Reflexión sobre la evaluación en eLearning

Para facilitar el proceso de reflexión deberás aplicar una sencilla rutina de pensamiento conocida como "Conectar, extender, desafiar" y responder a las siguientes cuestiones:
Fotografía: Google images "Mindomo.com"
  • ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
  • ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
  • ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?

Mi forma de conectar las ideas actuales con las que tenía al iniciar el curso se ha visto modificada en el punto de vista. Me he centrado en las rúbricas, que veo muy útiles y muy claras a la hora de comentar los puntos débiles y fuertes del alumno en una actividad concreta. Considero que la calificación cualitativa es mucho más aprovechable para hacer mejorar al alumno que la cuantitativa, mientras que una nota numérica puede ser muy motivadora o una alerta para cambiar de estrategia de aprendizaje para nuestros alumnos.

Fotografía: Google images "gesvin.wordpress.com"

Se me ocurren muchas posibilidades de calificar cualitativa y cuantitativamente, y así extender e impulsar mi pensamiento en nuevas direcciones sobre la evaluación: haciendo que el alumno supervise su labor y reflexione sus resultados tras la entrega. Lo veo aplicable a mis cursos actuales, donde empezaré a extender el uso de las rúbricas. También me ha gustado el resultado que puedan dar los plazos de ampliación de presentación de las actividades, en mi caso, con el objetivo de mejorar lo ya entregado.

Evaluar siempre es un desafío para el profesor, ya que se trata de un  proceso totalmente subjetivo que ha de  basarse en puntos objetivos de evaluación. Me he percatado de la enorme importancia que tiene el "entender" qué exactamente tiene que hacer el alumno. Si explico con claridad y mediante videos tutoriales qué se debe hacer y cómo, no habrá lugar a dudas. Igualmente, el hecho de facilitar al alumno la rúbrica previamente a la entrega de la actividad, le ayudará a saber qué se espera de él en dicha actividad.

No sólo veo estas reflexión útil para el curso de Tutores en el aula virtual de CRIF, sino también en mi propio día a día como profesora de inglés. Este curso realmente me está ayudando a mejorar mis estrategias de evaluación, a ponerme en el lugar de mis alumnos (ya que también soy alumna en este curso) y a calificar en función de muchos factores que hasta ahora no había tenido en cuenta.

En mis actividades realizadas, me gustaría destacar los siguientes puntos:

BLOQUE 1: CLICAR AQUÍ PARA ACCEDER 

La utilización de las nuevas tecnologías y gadgets para el aprendizaje a distancia o e-learning es muy importante. El familiarizarnos con las medianecas, la elaboración de videos tutoriales y de presentación es esencial.

BLOQUE 2: CLICAR AQUÍ PARA ACCEDER

Guiar a nuestros alumnos con destreza, saber cómo dirigirnos a ellos, facilitarles todos los medios posibles para la elaboración de sus tareas y la ayuda y la motivación, es nuestra tarea. Asimismo, es igual de importante saber reflexionar sobre tu propia labor docente y evaluar tu manera de evaluar, para mejorarla y hacerla útil y efectiva para tus alumnos.

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