Monday, November 27, 2017

3.2. CASOS PRÁCTICOS


Caso 1: Miembro de un grupo de 4 que no aporta nada y “todo le parece bien”. ¿Tutor? ¿Asesor responsable?

En este caso, actuaría por doble vía: por un lado, en el foro general del grupo, durante todo el proceso, habría estado animando a la participación de todos sus miembros, animando a colaborar al miembro “desaparecido” y motivando a los que ya están en activo. Una vez terminada la actividad, viendo que dicho miembro no ha participado lo suficiente y no ha aportado nada al grupo, lo haría evidente en un comentario del tipo:
“Gracias a todos por vuestra participación en este taller. La colaboración entre la mayor parte de los miembros del equipo ha sido óptima, aunque siempre estáis los que dedicáis más tiempo y esfuerzo a que estas tareas salgan adelante”
El hecho de que unos miembros trabajen más que otros es una realidad, por lo tanto estaría dentro de lo que se puede esperar de un curso. No veo la necesidad de tener que avistar al asesor responsable.

Caso 2: Recopilación de materiales en proyecto común y falta de consenso. Intervención de tutor y pasos para llegar a consenso.
La falta de consenso es muy común en la elaboración de una tarea conjunta. En principio, siempre surgirá el conflicto de ¿qué, cómo y cuándo? Y cada uno de los miembros tendrá una idea diferente en mente. Viendo que es una situación normal, como tutora, no intervendría. Si ya veo que el tiempo se les echa encima y no están llegando a conclusiones, sí empezaría a intervenir en su foro.
Asimismo, animaría a tomar decisiones por “la vía del medio”, es decir, que si hay varias opciones propuestas, se intente hacer un refrito de ideas y se elabore un proyecto con un poquito de cada uno. Normalmente, suele haber un miembro que siempre va a liderar el proyecto. Animar a los demás a dejarse guiar si la situación lo requiere y la fecha de entrega queda demasiado cerca. En caso de haber varios líderes, pues optaría por animarles a ser prácticos y decantarse por un procedimiento concreto, dado que su tiempo se acaba.

Caso 3: Crítica desmedida a creadores, tutor y CRIF. Tutor no interviene, informa a asesor del curso.
En este caso, entiendo que ambos: tutor y asesor deberían intervenir. Si la disconformidad del miembro del equipo que se ha quejado es algo que yo como tutora pueda tratar, hablaría con dicho alumno por mensajería privada, para calmar los ánimos e intentar ayudar a esta persona en la medida de lo posible para que su percepción de CRIF, del curso y de sus compañeros fuese más positiva.

Si después de mi intervención, se me escapase de las manos y no atendiese a razón, obstaculizando el desarrollo del curso en el grupo y generando actitudes negativas, lo pondría en conocimiento del asesor.



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